La verdad sobre los métodos de organización

métodos de organización, ser productivoProbablemente estamos de acuerdo en que usar un método de organización puede ayudarte no solo a ser más eficaz, sino a hacer tu vida más fácil.
Hablaba en el post anterior de las situaciones en que puede resultar más beneficioso usar un sistema de organización.

El problema es que, existen tantos métodos de organización que puede ser realmente dificil decantarse por uno concreto. La popularidad puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir, desde luego, pero en mi opinión no es necesariamente el aspecto clave.

Si has decidido que vas a invertir parte de tu tiempo y tu energía en aprender algún método de organización, entonces este artículo te vendrá como anillo al dedo y te ahorrará dolores de cabeza.
Si sigues leyendo descubrirás algunas verdades sobre los métodos de organización que te ayudarán a elegir el método adecuado para ti.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un método de organización? ¿Cómo tiene que ser tu sistema de organización para ayudarte a ser eficaz?

  • Personal

Sinceramente pienso que hay un método de organización que funciona para cada uno sin importar cuál sea tu profesión o actividad.
Lo que no creo, sin embargo, es que sea el mismo sistema para todos ni tampoco que a todos nos sirvan todos los métodos de organización existentes.
Que a otras personas un determinado sistema les funcione, no significa que necesariamente ese sistema vaya a funcionarte a ti. Es como la ropa: no a todo el mundo le sienta bien lo mismo, aunque todos podemos encontrar ropa que nos siente bien.

  • Flexible

Si hay algo de lo que estoy convencida es que la productividad está relacionada con la flexibilidad.
No tienes porque seguir un determinado metodo al pie de la letra para beneficiarte de él; toma lo que te funcione y olvida el resto. Si hay una parte de un método de organización que no te sirve, no lo uses y prueba algo diferente. No significa que hayas fallado; significa que ese aspecto en concreto no te resulta útil a ti.

Puedes probar diferentes métodos de organización que te resulten interesantes y mezclarlos todos para adaptarte a tus necesidades.

¿Porqué no utilizarlos todos si te sirven o una parte de ellos? Puedes mezclar los diferentes componentes que encajan con tu forma de trabajar creando tu propio estilo de productividad.

El objetivo es que acabes el dia siendo más eficaz, mas productiv@ y mas organizad@.

  • Simple

El objetivo que persigues al usar un método de organización es  lograr es que tu vida sea más fácil, no más dificil.
Si tu sistema requiere que todos los días tengas que emplear una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en aplicarlo, en vez de enfocarte en hacer tus tareas, este método no te ayuda y probablemente no es el ideal para ti. Lo que quieres es hacer tu trabajo de forma eficaz, no pasarte el día moviendo papeles de un lugar a otro.
Tu método tiene que resultarte simple y sencillo de aplicar, tiene que ayudarte a ahorrar tiempo y energía para que puedas dedicarte a lo que realmente tienes que hacer.

  • Aplicable a todo

A menudo vinculamos la productividad con el trabajo y la oficina exclusivamente, olvidando con facilidad que necesitamos ser productivos en todos los aspectos de nuestra vida.
Y por ser productiv@ en todos los aspectos no me refiero a ser riguros@ en todo, sino a enfocarte en ser eficaz. Ser eficaz, por ejemplo, en tus tareas en casa para después sentarte y simplemente relajarte sin hacer nada. Ser eficaz para, por ejemplo, conseguir que tus proyectos favoritos o tus ideas creativas no tengan que quedarse aparcados hasta “que tengas tiempo”.

Tu método de organización debe, en mi opinión, favorecer que seas eficaz en casa o divirtiéndote, además de en tu trabajo. Se trata de ayudarte a liberar tiempo para ti y para hacer lo que te gusta, no necesariamente sólo ayudarte a conseguir más tiempo para trabajar más.

Ahora que conoces la verdad sobre los métodos de organización, recuerda que la clave para ser productivo radica en encontrar el método que se adapte a ti y no que tú tengas que adaptarte a un método determinado.

¿Quieres empezar a probar algun sistema de organización? Te contaré algunos de mis métodos de organización favoritos en siguientes posts.

¿Qué métodos de organización usas? ¿Tienes un sistema propio? Por favor, compártelo en tus comentarios.

2 thoughts on “La verdad sobre los métodos de organización

  1. La parte que más me ha gustado ha sido “la clave para se productivo radica en encontrar el método que se adapte a ti y no que tú tengas que adaptarte a un método determinado”.

    He probado diferentes técnicas (GTD, Pomodoro, Kanban…), y, efectivamente, vas asimilando lo que de verdad se adapta a ti y a tus circunstancias. Todos somos diferentes y tenemos diferentes circunstancias. El método de organización debe ser ajustable a ello, y eso se aprende a base de ensayo y error. Al final, merece la pena aprenderlo.

    • ¡Como dices, merece la pena el esfuerzo, Rafael!
      Al final acabas creando tu propio método que es el que se adapta a ti como anillo al dedo y que puede ser una mezcla de lo mejor para ti de varios sistemas. Algunos lo llamamos el “metodo Frankestein”.
      Gracias por tus comentarios. Un saludo

Deja tus comentarios