¿Trabajas o descansas?

Gracias a una pregunta de Daniela en un post anterior, recordé un artículo que leí hace un tiempo y que ha dado origen a este post.

Está claro que nuestra sociedad valora el trabajo duro y el esfuerzo. Esta forma de pensar está muy arraigada porque con mucha frecuencia eso es lo que se nos inculca desde niños. Por ello, a veces resulta fácil sentirte culpable por no estar trabajando a todas horas.

Sin embargo, trabajando todo el tiempo, 24 horas al día y 7 días a la semana, no logras ser productivo, sino acabar exhaust@.

ser productivoPara ser productivo hay que elegir sabiamente en qué, cuándo y cómo trabajar para conseguir el máximo rendimiento. Y ello implica disponer de un tiempo de descanso.
No se trata de perder el tiempo, sino de usar el tiempo de ocio de forma rentable y con un propósito.

¿Te planteas que deberías estar haciendo? Sigue leyendo

Hace tiempo tuve la ocasión de conocer el punto de vista de un millonario de éxito respecto al trabajo y el ocio. Su punto de vista resulta muy revelador y ayuda a enfocar la cuestión de forma diferente. Voy a intentar explicarlo adecuadamente.

En tu mente, en cualquier momento de tu vida, deberías estar haciendo una de estas 2 cosas:

  1. Actividades que te producen el máximo valor posible – Son actividades que te aportan el máximo rendimiento. En tu negocio, pueden ser actividades que te generan más clientes, crean más valor para tus clientes o te permiten vender más productos y servicios. Algunas pueden consistir en perfeccionar tu producto o servicio, en probar y redefinir tus ofertas o en proporcionar a tus clientes experiencias impactantes que les hagan volver.
    Existen, por otro lado, actividades sin ningún valor o incluso con un valor negativo, que básicamente son una pérdida de tiempo y que te hacen menos productivo en otras áreas.
    Ser productivo radica en saber escoger. Es decir, en “robar” tiempo a las actividades de poco o ningún valor para destinarlo a las de máximo valor.
  2. Actividades de ocio que te revitalizan lo máximo posible – No sólo tu cuerpo necesita descanso, sino que con frecuencia obtienes más conocimiento o intuiciones valiosas después de un buen descanso o unas buenas vacaciones que debido a una semana más de duro trabajo.

La idea es que cualquier otra actividad “entre ambas” implica esencialmente robarte a ti mism@ 2 veces. Y por actividad entre ambas se entiende estar haciendo cualquiera de ellas “a medias”.
En primer lugar, te estás robando a ti mism@ al no hacer lo que que te aporta el mayor valor. En segundo lugar, te robas a ti mism@ porque estás trabajando en algo que no te estimula al máximo nivel y además no te permite crecer. Desperdicias el tiempo haciendo cosas de forma ineficaz cuando podrías estar disfrutando del poder renovador de una experiencia relajante.

Personalmente, me parece difícil el poder ocuparte sólo de las actividades de máximo valor y no del resto, y tengo que confesar que aún no lo he logrado.
Sin embargo, de este enfoque pueden extraerse, en mi opinión, 2 conclusiones importantes que permiten considerar el trabajo y el ocio desde un punto de vista diferente:

  • No todas tus actividades tienen el mismo valor
    Existen actividades de poco o ningún valor o que incluso te impiden ser productiv@. Por ejemplo, tomarte una gran comilona a mediodía, disminuye la calidad de todo lo que haces después.
    Otras actividades tienen un valor bajo: Contribuyen a tus objetivos, pero el rendimiento que obtienes por hacerlas no es grande. Por ejemplo, actividades de tipo administrativo como concertar citas o atender el teléfono.
    Algunas actividades tienen gran valor porque te aportan un gran beneficio como resultado directo de tu esfuerzo. Por ejemplo, en tu negocio hablar con un cliente potencial interesado en hacerte una compra importante.
    Por último, existen actividades de máximo valor, cuyos beneficios se mantienen a largo plazo.Por ejemplo, contratar a alguien para que trabaje en tu producto.

    Si te habitúas a trabajar sin ni siquiera plantearte el valor de tus actividades, no logras ser productivo. La productividad pasa por enfocarte en actividades de gran valor para ti.

  • El tiempo de ocio te ayuda a ser productivo
    Es importante maximizar tu tiempo de ocio y lograr que ese tiempo sea una ganancia y no una pérdida.
    Aunque de entrada parece fácil lograrlo, a veces no lo es tanto. Si estás acostumbrado a trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, puede resultarte difícil saber qué hacer con tu tiempo de ocio y cómo conseguir relajarte.
    Todos tenemos maneras diferentes de relajarnos. Decidir qué actividades te renuevan y te cargan las pilas depende de cada uno.
    Sin embargo, lo que sí puedo decirte, es que algunas actividades de ocio “socialmente aceptadas” como tales, en realidad no lo son. Me refiero sobre todo a ver la televisión.
    ¿Cuántas veces te has deslizado hasta el sofá para intentar descansar viendo unas horas la televisión? ¿Cuántas veces has acabado dándote cuenta al final de que no has conseguido “cargar las pilas”?
    El problema es que la TV ofrece una cantidad tan grande de estímulos que engancha con mucha facilidad. Su atractivo reside más en la cantidad de estímulos que aparecen, destinados a llamar tu atención, que en la calidad de los contenidos. Tu cuerpo descansa, pero tu mente no se relaja porque constantemente es bombardeada con diferentes estímulos y sigue “conectada”.

    Tal vez, como la mayoría de nosotros, no puedes disponer de todas las semanas de vacaciones que quieres a lo largo del año. Si te planteas ser productivo, lo que sí puedes hacer, en cambio, es pensar en tu tiempo de ocio desde este punto de vista.

Saber aprovechar el tiempo de descanso es todo un arte. Inviértelo en esas actividades que a ti te renuevan y te revitalizan.

Me gustaría recibir tu feed-back sobre este artículo.¿Intentas maximizar tu tiempo de ocio? ¿Cómo recargas las pilas en tu tiempo de descanso? ¿Te enfocas en actividades de alto valor para lograr ser productivo?

 

8 thoughts on “¿Trabajas o descansas?

  1. Excelente, articulo muy oportuno para el momento que vivo actualmente( y es cierto las mejores ideas creativas me llegan cuando me relajo mentalmente. Ha conseguido un súper seguidora @jjalezones. @consultoriasAA

  2. Muy oportuno el artículo, en este tiempo de vacaciones de verano, hay que saber concdentrarse en descansar efectivamente. Es como el hábito que propone Stephen Covey, sobre “afilar la sierra”. El tiempo de descans es renovacíon. Felicidades por el artículo !

    • Gracias, Joaquin! Como dices, es importante saber descansar y desconectar eficazmente para lograr esa renovacion tan necesaria.
      Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo

  3. Muy buen articulo y me agrada conocerte con deseos de seguir leyendo tus documentos. Mil gracias.
    jonbis

  4. Es una muy buena pagina y muy buenos articulos, sin embargo quisiera saber si es que tienes tecnicas o actividades para ser mas organizado a nivel laboral?
    Estoy haciendo mi práctica y debo hacer una actividad para mejorar la organizacion de un empleado.
    Espero y agradezco de antemano-

    • Hola Daniela! Gracias por compartir!
      El contenido del blog te ayuda a organizar tus actividades y gestionar tu energía en tu trabajo.
      Por lo mejorar la organizacion de un empleado ¿te refieres a tecnicas para delegar o a tecnicas de liderazgo?
      Un saludo

Deja tus comentarios