¿Cuál es el mejor uso de tu tiempo ahora?

He estado 1 semana y media sin conexión a Internet en casa. En realidad, con una conexión que funcionaba mal y de forma errática.
Al principio pensé que era un problema temporal del servidor (“ya se arreglará”, ¡ahora no tengo tiempo de encargarme de esto!).qué puedes hacer
Sin embargo, la situación fue a peor: algunos correos electrónicos no llegaban, tardaba horas en descargar archivos, las reuniones en Google+ se interrumpían más de 7 veces en una hora…

Al final, me hice una pregunta que le dio la vuelta a la situación completamente y resolvió el problema… Continue reading

Las 5 preguntas clave para identificar las tareas importantes

Una de las claves para ser productivo consiste en saber como priorizar tus tareas. Parece evidente que enfocarse en las tareas importantes es una buena estrategia para lograrlo.

¿Te pasas el día apagando incendios? ¿Los problemas te acribillan todo el día cada día? ¿Te has convertido en un@ expert@ administrando crisis?

Si respondes afirmativamente a estas preguntas significa que te centras en los temas urgentes, en los que reclaman atención inmediata en vez de enfocarte en lo realmente importante. El problema es que si no tienes cuidado y no sabes como priorizar pasas gran parte de tu tiempo ocupándote de las tareas urgentes. Al final no tienes tiempo para manejar los temas importantes.

Todos experimentamos crisis que aparecen inesperadamente en el trabajo y que hay que resolver. Sin embargo, si la gran mayoría de tu día está orientado a resolver problemas es fácil acabar agotado y consumido. como priorizar
Es como vivir a merced del oleaje. Llega un problema que te golpea y te deja tendido. Luchas para ponerte en pie y lo único que consigues es colocarte frente a otra crisis que vuelve a golpearte y dejarte tendido de nuevo. Continue reading

No caigas en la trampa del exceso de información

¿Eres una persona adicta a la información? ¿Acumulas montones de material que raramente lees? ¿Compras libros que olvidas que tienes? ¿Estás ansios@ si no puedes revisar las noticias con frecuencia?

Me he topado con algunas personas (yo también pasé por “esa etapa”) convencidas de que recopilar información para tenerla a mano cuando la necesitas permite ahorrar tiempo y es una estrategia de productividad.

como mejorar la productividadAunque se dice que la información es poder, en mi opinión la información no tiene un valor inherente en sí misma y sólo es valiosa si la usas.

Esas personas acaparan información por si en un futuro la necesitan o con la esperanza de poder procesarla algún día.
Al hacerlo, caes en una trampa y haces un pobre uso de tu tiempo, energía y dinero.
Al final te sientes culpable y frustrad@ cada vez que piensas en todo lo que  no estás leyendo, escuchando o usando. Incluso a pesar de querer destinar tiempo a digerir esa información, ese momento no llega casi nunca y las pilas de papeles, archivadores o correos van aumentando con el tiempo. 10 años después todo ese “material” se sigue acumulando. Y 20 años más tarde, la situación, por desgracia, no ha mejorado.

¿Cuál será tu calidad de vida dentro de 10 o 20 años si sigues invirtiendo tiempo y energía en acaparar información para cuando tengas tiempo de mirarla? ¿Vale la pena el estrés que te produce saber que no vas a poder revisarla jamás? Continue reading