Descubre con qué facilidad puedes mejorar la concentración

¿Alguna vez te has encontrado luchando para poder mantener la concentración? ¿Cuántas veces acabas trabajando en lo que te llama la atención, en lo primero que te viene a la mente?

como mejorar la concentracion, como mejorar la productividadEn un mundo en constante conexión, siempre parece que tenemos distracciones al alcance de la mano y es sorprendente la frecuencia con que terminas trabajando de forma reactiva, motivad@ a un “estímulo-respuesta”.

Sí, yo también me he encontrado luchando en este frente muchas veces, sobre todo cuando estoy delante de un objetivo que me resulta complicado o incómodo.

Sentarse y concentrarse, ya sea para escribir un informe, diseñar un producto o hacer tu plan de negocio puede ser realmente difícil. Y si no puedes enfocarte en lo que estás haciendo, no sólo tardas más en acabarlo sino que además aumentan mucho las posibilidades de cometer errores. Ser capaz de enfocarte y concentrarte es una de las claves para lograr tus objetivos y aumentar tu productividad.

Si mejorar la concentración te parece complicado, este post puede ayudarte.

Uso una estrategia que realmente me funciona cuando me enfrento a objetivos  que para mí son difíciles o incómodos. Consiste en adoptar la “mentalidad de la máxima concentración”. He conseguido muchos objetivos en mi vida usando este “truco”.

Para adoptar la “mentalidad de la máxima concentración” hay que ponerse en situación.
Tu objetivo, el que sea (escribir un libro, hacer un plan de negocio, redactar el informe anual, etc.) es como un “criminal”. Es ese “maleante” que te está quitando tu tiempo, está robando parte de tu vida, te impide disfrutar de más tiempo libre, evita que tu negocio avance y, en definitiva, te hace la vida imposible.
A un “criminal” así le tienes muchas ganas y quieres eliminarlo de tu vida definitivamente.
Para lograrlo, lo colocas en un callejón sin salida. Al ponerlo en esa situación, tienes a ese maleante a tiro, enfrente de ti y además sabes que no tiene escapatoria.
Puesto que has decidido ir a por él, asume que hasta que no llegues al final tú vas a seguir ahí. ¿Qué sentido tiene abandonar cuando tienes a tu objetivo “acorralado”?

¿Cómo asegurarte de que no puedes fallar, de que vas a lograr ese objetivo?

Colocándote en una situación de máxima concentración. Una situación de máxima concentración es como poner a tu objetivo en ese callejón sin salida.

La buena noticia es que es posible aumentar la habilidad de concentrarte a través de la práctica. La capacidad de enfocarse y concentrarse se parece mucho a un músculo.  La clave reside en ejercitar ese músculo del foco.

¿Cómo conseguirlo?

Si tu mente se distrae cuando necesitas mantener la concentración, hay algunas técnicas para mejorar la concentración que puedes aplicar día a día. Hablaré de ellas en los siguientes posts.

¿Te resulta difícil mantener la concentración? ¿Tienes alguna estrategia para ponerte en situación de máxima concentración?

4 thoughts on “Descubre con qué facilidad puedes mejorar la concentración

  1. La falta de atención, hiperactividad e impulsividad son algunos de los factores que con frecuencia afectan considerablemente el poder concentrarte.

    Actualmente un problema común entre los profesionistas y emprendedores es la dificultad por poder mantener su enfoque en una sola tarea, esto debido a la acumulación constante de distractores que terminan por afectar la productividad.

    Sin embargo a diferencia de lo que se cree, la clave para este problema es aprender cómo manejar óptimamente estos factores, les recomiendo que lean este artículo, proporciona tis para mejorar la concentración.

    http://goo.gl/2YUY2m

Deja tus comentarios