Si vas a hacer multitarea, hazla bien

Es fácil creer que en nuestro entorno, la multitarea no sólo es inevitable, sino incluso imprescindible.
la multittarea¿Cuántas veces sólo tienes una cosa que hacer? La mayoría de las personas que conozco tienen mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo.
Si quieres sacar adelante tu negocio, hacer un buen trabajo, cumplir las fechas límite…., compaginar varias actividades parece la única solución.

Omar preguntaba precisamente en un post anterior sobre la posibilidad de compaginar a la vez dos tareas.

La multitarea tiene efectos perjudiciales tanto a corto como a largo plazo. Por eso, en general, mi recomendación es que la evites todo lo posible y te enfoques en una sola actividad a la vez.
Digo en general, porque entiendo que a veces te resulta inevitable o, incluso necesario, hacer más de una cosa a la vez.

¿Te ves obligada a la multitarea? Hazla bien si quieres evitar las consecuencias negativas. Continue reading

Cómo “Homeland” te ayuda a vencer la procrastinación

Much@s somos expert@s en el arte de la procrastinación, es decir, en posponer tareas necesarias en favor de otras más fáciles o agradables.
Cuando te enfrentas a una tarea o proyecto a veces aparece una resistencia que te impide ponerte manos a la obra.

Aunque son muchos los factores que se esconden detrás de la procrastinación, con frecuencia esta resistencia se debe a lo difícil que mentalmente imaginamos que va a ser completar la tarea.
Se trata de un tema complejo que no puedo ni pretendo procrastinaciónsimplificar.
Aun así, a veces es posible vencer esa resistencia con un pequeño esfuerzo, aprovechando una tendencia de tu mente.

Voy a compartir contigo una estrategia que personalmente me funciona cuando me enfrento a tareas que de entrada me generan “resistencia”: Continue reading

No hagas multitarea hasta que conozcas las consecuencias

¿Realmente la multitarea nos permite hacer más cosas?

A veces pensamos que hacer varias cosas a la vez es la mejor forma de satisfacer las demandas de nuestro trabajo diario.

la mutitareaParece además que está en nuestra naturaleza el hacer varias cosas a la vez.
La mayoría creemos que compaginar actividades es una habilidad y que implica inteligencia. Pensamos ser modelos de productividad y eficiencia por conseguir hacer tanto simultáneamente.

Sin embargo, la multitarea, entendida como la capacidad de hacer más de una tarea simultáneamente, es un mito. Continue reading

Las noticias más importantes sobre la multitarea en 3 años

Si te interesa como mejorar la productividad, en lo relativo a la multitarea, existen algunos hechos nuevos que deberías conocer.

Hay personas con una increíble destreza aparente, capaces de responder un correo electrónico mientras hablan por teléfono y a la vez comen un bocadillo; a veces se lían un poco y muerden el móvil. Son los gajes de la multitarea.

Muchas personas tienen una gran seguridad sobre su capacidad para la multitarea y creen que pueden hacer varias cosas a la vez. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Utah publicado hace solo unos días, la realidad es paradójica y sorprendente.

Las personas con menos habilidad para hacer varias cosasla multitarea, como mejorar la productividad simultáneamente son las que con más frecuencia lo hacen y además tienen significativamente inflada su autoconfianza para la multitarea.

¿Eres propens@ a la multitarea? Sigue leyendo si quieres saber por qué. Continue reading

Acaba con el problema de No saber decir no para siempre

“Mucha buena gente, que sería incapaz de robarnos el dinero nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo.” Jacinto Benavente

no saber decir no, decir no sin decir noAunque algunas veces las interrupciones son necesarias, todos necesitamos trabajar sin grandes distracciones.

A pesar de que a veces es difícil manejar esas interrupciones cuando están provocadas por otras personas, si no lo haces adecuadamente tus días acaban siendo muy improductivos.
Continue reading

7 Estrategias para decir No sin decir no de forma efectiva

¿Tienes un segundo? ¿Puedes ayudarme en esto unos minutos? ¿Podemos hablar un momento ahora? Por desgracia estas preguntas son frecuentes y el atender a menudo a quienes las formulan te hace perder el foco y acaba afectando a tu productividad.

Uno de los seguidores del blog, en un post anterior como decir no sin decir nopreguntaba por estrategias prácticas para evitar esas interrupciones externas por parte, sobretodo, de compañeros de trabajo, cuando no sabes decir no abiertamente. Es decir, como decir no sin decir no y no resultar “borde” en el intento. Continue reading

La falta de tiempo y el estar presente

“No digas que no tienes tiempo suficiente. Tienes exactamente el mismo número de horas al día que tenían Helen Keller, Pasteur, Miguel Ángel, la Madre Teresa, Leonardo da Vinci, Thomas Jefferson y Albert Einstein.”  H.Jackson Brown, Jr.

como mejorar la productividad, estar presenteA veces, cuando nos centramos en como mejorar la productividad, creemos que el problema es no disponer de tiempo suficiente para  hacer todo lo que queremos.
No hay discusión sobre el hecho de que el tiempo es un lujo en el vertiginoso ambiente actual, en el cual no puedes evitar sentir que nunca hay suficiente tiempo. Continue reading