Mi experiencia con la multitarea

Había oído hablar de las desventajas de la multitarea, pero estaba tan acostumbrada a ella que me resultaba muy difícil no hacer varias cosas a la vez.
En mi ambiente de no parar de trabajar, teniendo actividades  por hacer que excedían las 24 horas del día y habiendo asumido demasiadas cosas a la vez, sentía que la vida me empujaba a la multitarea.la multitarea, como organizar el trabajo

Tenía un horario sobresaturado, una lista to-do imposible de abarcar y tan frecuentes interrupciones y distracciones, que a veces sólo lograba “minutos de trabajo” a lo largo del día. ¿Os suena?

Todo este exceso me empujaba a buscar formas para ser más productiva y me parecía razonable y eficiente doblar las actividades.  Es la única manera de hacerlo todo, ¿verdad?
Puesto que nuestra mente se mueve mucho más deprisa que el mundo externo y tenemos tanto que hacer, ¿Por qué malgastar el tiempo? Si estás hablando por teléfono ¿por qué no usar un poco de ese poder cerebral extra para responder un email?

En realidad vivía una vida de silenciosa desesperación…

Puesto que no tenía nada que perder y mi vida era un completo caos, decidí intentar evitar la mulitarea durante sólo 1 semana.

Los resultados de enfocarme en una sola tarea cada vez fueron sorprendentes:

  • Las actividades que realmente no importaban desaparecieron de mi lista to-do (¡algunas incluso no han vuelto a aparecer en ella!)
  • Conseguía llegar al final del día menos cansada y con más energía.
  • Empecé a sentirme menos estresada y más en paz conmigo misma.
  • Noté que la gente de mi alrededor empezaba a sentirse más valorada y escuchada.
  • Logré hacer más y con más calidad en las tareas que tenían toda mi atención.

Inesperadamente en una sola semana aceleré mi tasa de trabajo y conseguí  hacer más de lo que normalmente realizaba en dos semanas.

Acabé comprendiendo que el secreto consiste en estar presente en ese momento, manteniendo el enfoque. Probablemente, en realidad, aunque pensemos lo contrario, no queda poder cerebral extra. Se está usando todo para comprender los matices, pensar en lo que tenemos entre manos y conectar con lo que pasa a nuestro alrededor. Quizás sea imperceptible, pero se está usando todo ahí, en el momento presente.

¿Sueles hacer multitarea y usar ese poder cerebral extra? ¿Has probado los beneficios de enfocarte en una sola tarea cada vez?

9 thoughts on “Mi experiencia con la multitarea

  1. Yo dejé atrás la multitarea… la mayor recompensa es el placer que se encuentra al hacer lo que estás haciendo.

    • ¡Felicidades, Gloria! Por experiencia sé que no es fácil evitar la multitarea, aunque como dices la recompensa se obtiene al enfocarte en una tarea cada vez.
      Gracias por tus comentarios

    • ¡Totalmente de acuerdo, Gustavo! En general, se trabaja más efectivamente al enfocarse en una sola cosa.
      Saludos.

  2. ¿y cómo se consigue si no te dejan literalmente?. Cuando alguien se acerca a mi mesa, tendo dos opciones:
    - Ser borde.
    - Atenderle.
    - Atenderle y decirle que la proxima mejor no me interrumpa.
    ¿Y si el resto del equipo no se envolucra?
    Admintamoslo, la gente sabe que no debe interrumpirte, y sabe lo que fastidia cuando les pasa a ellos, pero eso no es suficiente como para que no te interrumpan.
    ¿técnicas? Claro que sí: priorización de tareas, scrum…las seguimos… NO.
    Seré sincero, la culpa es mía, soy blando, no sé decir no, se de la materia y me ofrezco en todo lo que sé (por degracia). Yo veo ejemplos, al de al lado no le preguntan, cuando está concetrado y de repente le interrupen, pone una cara que el que interrumpe ya se ha dado cuenta, o simplemente el que no tiene ni idea nunca le interrumpen claro o simplemente está el que es borde… Admitamoslo, necesito ayuda, pero ayuda práctica, porque para ser sinceros, no sé ser borde, no se poner caras, ni nada… puedo estar centrado en un modelo conceptual, pensando, necesitando concentración, se me acercan, y estoy pensado “esto te le explique ayer…leete el documento que para eso lo hice..es la 4º vez que te lo explico…, haz tu trabajo que se supone que lo sabes” pero respondo con cara amable, sí claro vamos a mirarlo…continuo pensado “vale ahora retoma el documento..y haber si me acuerdo.”. Soy un borde mentalmente, y me esta creando una situación insana en el trabajo, es más mi productividad es muy baja. Sé que un psicologo diría mucho al respecto… vale…no quiero autoanalizarme, pero si alguién sabe técnicas para conseguir que yo puedo expresar el problema que me causan de forma definitiva, porque ya se habla, pasa un mes y ala nos hemos olvidado…las teorias me las sé, me refiero, si alguien que se identifique con mi caracter, empiricamente haya encontrado una técnica para conseguir eso

    • Jesús,
      La cuestión que planteas me parece muy interesante: como decir No a las interrupciones de otras personas sin decirlo y sin resultar desagradable.
      En mi opinión hay algunas estrategias prácticas que puedes usar para conseguir minimizar esas interrupciones.
      Me gustaría abordar el tema en el siguiente post la próxima semana.
      Espero sinceramente que algunas de esas tácticas puedan serte útiles. Apreciaría tus comentarios al respecto.
      ¡Gracias por tu aportación!
      Un saludo

      • Las interrupciones no se pueden evitar, pero sí el abordarlas en el momento. A mi, cuando me interrumpen, les digo, amablemente, que la tarea más importante del día es la tarea actualmente en curso, pero que atenderé esa petición en el primer hueco. Otras veces digo: “en media hora te veo y me lo cuentas”. O “mándame un email con los detalles y lo gestiono esta misma mañana”. Las otras personas entienden que estás ocupado y que hay un compromiso por tu parte.

        • ¡Son estrategias geniales para decir no a las interrupciones de otras personas sin resultar borde en el intento, Rafael!
          Como dices se trata de que tu mism@ honres tu tiempo si quieres que los demás lo respeten. Al final lo acaban entendiendo.
          ¡Muchas gracias por tus comentarios!

  3. Pingback: 7 Estrategias para decir No sin decir no de forma efectiva

Deja tus comentarios