El concepto de tiempo: El error más frecuente en la organización del tiempo

Dime cuál es tu concepto de tiempo y te diré cuál es tu productividad.

Si algo he aprendido después de años de improductividad es que una de las cosas más importantes para lograr ser productivo en el trabajo es aprender a organizar el tiempo. Para mejorar la organización del tiempo lo que resulta crítico y puede marcar una gran diferencia es, sin duda, el concepto de tiempo que tienes, tu mentalidad.concepto de tiempo

El error más frecuente sobre el concepto de tiempo (¡el mío propio durante años!) es pensar que lo más importante es la actividad, es decir, que hay que hacer el máximo número de tareas en el menor tiempo posible.

¿Reconoces estos síntomas?

Hoy has decido trabajar en un proyecto importante para ti. De entrada te planteas como conseguirás encontrar tiempo para hacerlo ya que tienes una agenda sobresaturada y muy apretada.

Cuando te sientas en tu mesa haces primero aquello que llama tu atención,  a menudo cosas no importantes y sin relación con tu proyecto.  No estás enfocado en la tarea que tienes entre manos. Continuamente permites y cedes ante diferentes interrupciones, tanto externas (teléfono, correo electrónico, otras personas…….) como internas (de repente decides que tienes una llamada urgente que hacer, un correo electrónico que mandar o una persona con la que hablar en ese momento…..), sean importantes o no.

Piensas que debes centrarte en hacer cosas para lograr ser más productivo. En un esfuerzo por cumplir con tu apretada agenda, empiezas a hacer varias tareas a la vez, saltando de una a otra y a veces sin acabar ninguna.

¿Cuáles son las consecuencias?

concepto de tiempoAl  final del día no has conseguido trabajar en aquel proyecto importante y lo has acabado postergando para más adelante. Estás estresado y te sientes insatisfecho contigo mismo puesto que después de haber trabajado mucho, en realidad has avanzado muy poco y no has podido encontrar tiempo para dedicarte a lo que era importante.

Y en este caso, si al final del día te sientes así, sinceramente pienso que tu concepto de tiempo es lo que no te permite aumentar la productividad.

¿Cuál es la solución?

Siempre he creído que identificar y reconocer el problema es la mitad de la solución.       El primer paso para mejorar la organización del tiempo es ser consciente de que el problema radica en tu concepto de tiempo.

“Nunca encontrarás tiempo para nada. Si quieres tiempo, debes crearlo.”  Charles Bixton

Como dice Charles Bixton, el secreto no reside en encontrar tiempo,  sino en HACER tiempo.   La diferencia consiste  en adoptar una actitud activa (hacer tiempo) frente a una actitud pasiva (encontrar tiempo).  El tiempo es limitado, no se puede conseguir más. Sin embargo, siempre se puede cambiar la forma de usar ese tiempo, para hacer aquello que conscientemente uno mismo planea y se propone.

“Si siempre haces lo que has estado haciendo, siempre conseguirás lo que siempre has conseguido.”  Ed Foreman

Una vez reconocido el problema, el siguiente paso consiste en decidir cambiar y en pasar a la acción (¡¡también actitudes activas!!). Si no se realizan cambios, no se consiguen mejores  resultados.
En este caso, es clave planificar y priorizar para conseguir dedicarle el tiempo suficiente y necesario a los proyectos importantes.

¿Cuál es tu concepto de tiempo? Por favor, hazme saber cuáles son tus comentarios y opiniones al respecto.

Deja tus comentarios