¿Cometes el error de no planificar?

¿Con frecuencia fracasan tus proyectos? ¿A menudo no cumples las fechas límite? ¿Suelen aparecer muchos problemas inesperados en tus proyectos? ¿Cuántas veces has atribuido ese fracaso a una pobre planificación?

Una de las principales razones por las que muchos proyectos fallan no planificar, como planificares, sin duda, la pobre planificación. Sin una planificación adecuada es difícil entender realmente lo que te cuesta completar un proyecto con éxito y eso conduce a una preparación inadecuada y a una pobre ejecución.

Sin embargo, no nos engañemos, en muchas ocasiones el error no se debe a una pobre planificación, sino a  NO PLANIFICAR en absoluto.

La lista de excusas para no planificar es inacabable.
He oído muchas de ellas y, por supuesto, también me las he dicho a mí misma durante mucho tiempo: “No tengo tiempo”, “No lo necesito”, “A mí no me funciona”, “Mi trabajo es imprevisible y no puedo planificarlo”, “Mi trabajo es sobretodo creativo y no me sirve planificar” o “Mi trabajo me limita demasiado”……
Se trata de meras excusas y formas de racionalizar el auténtico motivo que se esconde detrás.

El motivo real para no planificar es normalmente, en mi opinión, uno de los siguientes:

  • No entiendes el valor- No sabes lo que supone tu falta de planificación y a veces estás tan absorbid@ por el día a día que ni siquiera te lo planteas.
    Puesto que crees que ya sabes lo que tienes que hacer y que planificar sobra, no eres consciente de que puedes hacerlo todo más rápidamente y de que planificar en realidad ahorra tiempo.
  •  Buscas la gratificación inmediata- Planificar es una práctica que no provee resultados inmediatos; cuesta ver la recompensa de tus esfuerzos. Si quieres la recompensa ahora, resulta más difícil huir de tus hábitos de pobre planificación. Es más cómodo leer el periódico, charlar con la compañera, ceder a las interrupciones o hacer pequeñas gestiones.
    No planificar es el camino fácil y de menor resistencia.
  • No sabes cómo planificar eficazmente – Esta es probablemente la  razón más común. Muchas personas no planifican porque no saben cómo hacerlo bien.

¿Por qué es tan importante planificar?
Planificar es el acto de controlar tu propia vida, en vez de dejar que tu vida te controle a ti. Te da la energía que necesitas para ser realmente eficaz y no sólo “estar ocupad@” todo el tiempo.

¿Crees que no necesitas planificar porque ya lo haces bien sin ningún plan?
La realidad es que puede que lo hagas bien a pesar de la falta de planificación, pero eso no significa que lo hagas bien por no planificar.
Con una planificación eficaz vas a ser todavía más productiv@ y  capaz de conseguir incluso mejores resultados.

¿No sabes cómo planificar de forma eficaz?
Planificar eficazmente es una habilidad clave que puedes aprender. ¿Cómo empezar?

  • En primer lugar, acaba con la mentira de que no tienes tiempo: sólo necesitas 10 minutos al día. Puedes encontrarlos con facilidad si dejas, por ejemplo, de hacer esa llamada, escribir ese correo o mandar ese whatsapp intrascendentes. Puedes sustituir algunas pequeñas gestiones, a veces poco relevantes, por esos 10 minutos que suponen la diferencia entre la eficacia y la no eficacia.
  • Encuentra un sitio sin distracciones, en el que no vas a hacer una llamada, ni anotar unos datos que te llevan a realizar otra llamada, ni a mandar un correo……, donde te resulte fácil concentrarte.
    Si te resulta difícil lograrlo, puedes descubrir en este post 9 formas de mejorar la concentración.
  • ¿Cuándo hacerlo? Aunque depende de cada uno, lo que mejor suele funcionar es hacerlo al inicio o al final del día. En otro post hablaba de cuál es el mejor momento del día para planificar.
    Es útil seguir la misma pauta todos los días para conseguir hacerlo de forma constante.

Ahora que conoces cuales son tus verdaderos motivos para no planificar y cómo empezar a hacerlo, tómate hoy 10-12 minutos para planificar el día de mañana.
Esta pequeña inversión te ahorrará 2 horas de tiempo perdido y esfuerzo impreciso mañana.

¿Sueles planificar tu día? ¿Cuáles son tus razones para no planificar? ¿Te interesa saber cómo planificar de forma efectiva?

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema! Compártela con nosotros.

6 thoughts on “¿Cometes el error de no planificar?

  1. Creo, fundamentalmente que el motivo por el cual la gente no esta acostumbrada, o mejor dicho, no tiene el hábito de realizar su planificación del día a día o de la semana, es sencillamente porque no se la ha enseñado a ello y porque no se le da valor a este aspecto. Entiendo este aspecto que debe ser inculcado desde la enseñanza secundaria.

    • ¡Gracias por tus comentarios, Jorge!

      También creo que el motivo mas frecuente para no planificar es el no saber como hacerlo. Como dices, al igual que otras cosas importantes como gestionar las propias finanzas, es, por desgracia, algo que no se enseña en los institutos. La buena noticia es que es una habilidad que todo el mundo puede aprender.
      Saludos

    • ¡Gracias por tu comentario, Juan!
      Espero poder ayudarte. Tomo nota para hablar sobre el tema en breve en siguientes posts.
      Un saludo

  2. Por favor seria excelente aprender a planificar tambien indicar cuales son las medidas para no evadir esta, y las cualidades a cultivar o las costumbres a cultivar usando la fuerza de voluntad.

Deja tus comentarios