Descubre como ser más productivo fácilmente

¿Alguna vez te has planteado como ser más productivo en tu trabajo? Seguramente sí, sobre todo si eres emprendedor o trabajas por tu cuenta.
Piensas que el día no tiene horas suficientes para realizar todo lo que tienes programado. En general, sientes que si trabajas sin descanso puedes hacer más y ser más productivo. Piensas que si simplemente sigues trabajando tus resultados pueden ser mejores.

como ser más productivoPor desgracia, este es un error frecuente que provoca resultados opuestos a los deseados.
Trabajar sin descanso, no sólo no produce más resultados,  sino que aumenta el tiempo de trabajo y puede afectar a la calidad del mismo.

Si sigues leyendo te cuento por qué y cuál es mi estrategia para evitarlo.

cómo ser más productivoComo se aprecia en la gráfica, al iniciar un trabajo hay una fase inicial de calentamiento. En esta fase el rendimiento no suele ser muy elevado. Después, el rendimiento aumenta hasta llegar a un nivel óptimo que se mantiene durante un tiempo. Finalmente, el rendimiento empieza a caer debido al cansancio.

Al seguir trabajando y alargar la actividad más allá de lo razonable, se produce una acumulación de cansancio.

El rendimiento se reduce de forma importante y aumenta la probabilidad de cometer errores y de tomar malas decisiones. En conjunto, se incrementa el tiempo de trabajo y disminuye la calidad del mismo.
Normalmente este tiempo extra que invertimos suele ser tiempo personal. Esto a la larga, produce frustración, pérdida de motivación y acaba afectando a otras áreas de nuestra vida.

¿Quieres saber como ser más productivo fácilmente?

Mi estrategia consiste en intercalar tiempos de descanso en medio de los proyectos.

Como se ve en esta otra gráfica, al hacer descansos el rendimiento sigue otro patrón.
cómo ser más productivoAl descansar en medio de una tarea, mi rendimiento cae levemente. Al volver a empezar necesito otra vez un nuevo periodo de adaptación, que ahora es mucho más corto que al inicio de la tarea.

De esta manera, consigo mantener la energía de mi cuerpo y alargar mi rendimiento. Así consigo ser más productiva.
Desconectar durante un rato permite que mi mente recupere energías, de forma que al volver estoy mucho más relajada y logro controlar mejor el estrés. Aprovecho estos momentos de descanso para beber agua, ir al baño, dar un paseo, hacer estiramientos o hablar con rato con alguien.

Al colocar estratégicamente mis tiempos de descanso, soy capaz de maximizar mis resultados. El descanso no evita que haga más cosas, me permite hacer más cosas.
La respuesta no está en pasar más horas trabajando en el proyecto, sino en trabajar más eficazmente durante el tiempo disponible.

Al trabajar sin descanso el nivel de productividad desciende a cero, por lo que si te planteas como ser más productivo tienes que cambiar de estrategia.

La estrategia de hacer descansos en medio de la tarea me ha funcionado estupendamente a lo largo del tiempo. ¡Espero que a ti también te funcione!

Si tienes cualquier pregunta, por favor deja un comentario y estaré encantada de responder. ¿Sueles descansar cuando estas enfrascado-a en una tarea? ¿Quieres compartir alguna de tus estrategias para lograr como ser más productivo?

5 thoughts on “Descubre como ser más productivo fácilmente

  1. La verdad que es algo que conozco pero me lo aplico muy poco. Me suelo sentar ante el terminal y pasar muchas… MUCHAS horas sin un solo break…
    ¿Me estaré pasando de rosca?

    • Pasar horas y horas trabajando sin descanso acaba pasando factura a la larga . La energía de nuestro cuerpo decrece cada 90-120 minutos, por lo que, aunque pienses que eres más productivo si sigues trabajando, en realidad dejas de serlo. Te recomiendo que introduzcas algunas pausas en medio de tus tareas. ¡Tu energía mejorará y con ello tus resultados!

    • ¡Una pregunta interesante, Juan! Existen varias estrategias para establecer los descansos. A mi me gusta trabajar de forma seguida en una tarea durante 55 minutos y luego hacer 5 minutos de descanso hasta completar 2 horas. Después de 2 horas hago un descanso más largo, de 25-30 minutos. A veces, según el tipo de tarea,trabajo en tandas de 25 minutos con 5 minutos de descanso, descansando también 25-30 minutos a las 2 horas. Durante esas 2 horas prefiero hacer descansos de sólo 5 minutos para no desconectar demasiado de la tarea que tengo entre manos.
      Un saludo.

  2. Pingback: Descubre cómo organizar el trabajo fácilmente cada día: La hora productiva

Deja tus comentarios