Como aprovechar el tiempo: Uno de los trucos más eficaces

como aprovechar el tiempoCuando consideramos como aprovechar el tiempo a menudo pensamos que lo más importante es reservar algunas horas para concentrarnos en las tareas importantes.  Para lograrlo, reorganizamos agendas, aplazamos citas, posponemos llamadas, etc., dispuestos a aprovechar el tiempo sabiamente.

¿Qué suele pasar?
Hace unos días una amiga muy ocupada me contó que había conseguido organizarse para disponer de unas horas y trabajar en su ordenador en un proyecto importante. Al sentarse delante de la pantalla no tenía una idea clara de en qué trabajar ni tampoco qué tareas concretas hacer. Al final acabó chateando con sus amigos y vagando por la red ¡durante más de 1 hora! sin ningún rumbo.

¿Cuál es el problema?
Lograr un espacio de tiempo para concentrarnos en nuestras prioridades es, sin duda,
importante y necesario.  El problema es que cuando lo conseguimos, a menudo NO SABEMOS como aprovechar el tiempo. Hemos olvidado lo más básico: planificar qué tareas concretas hacer.

“Quien falla planificando, planifica fallar.”  Winston Churchill

¿Como aprovechar el tiempo?
Si te interesa como aprovechar el tiempo: ¡PLANIFICA, PLANIFICA, PLANIFICA!

Uno de los trucos que mejor funciona a la hora de planificar consiste en dedicar unos minutos al principio o al final del día (¡yo lo hago las dos veces!) para evaluar las tareas pendientes y escoger en cuales centrarse, aquellas que aportan más valor. Al hacerlo al final del día tienes una idea clara de todo lo que has hecho y de lo que queda por hacer.  Hacerlo por la mañana, después de un sueño reparador, aporta otro punto de vista que permite reorientar o modificar tus planes si es necesario.
Una pequeña inversión de sólo unos minutos permite sacarle el máximo partido a esas horas tan valiosas de trabajo.

El secreto para saber como aprovechar el tiempo es planificar adecuadamente. Si no sabes cómo avanzar en tu tarea de forma precisa y concreta,  has escatimado planificando.

¿Planificas tu trabajo para aprovechar el tiempo? ¿Cuáles son tus opiniones al respecto?

2 thoughts on “Como aprovechar el tiempo: Uno de los trucos más eficaces

  1. Este es un gran problema. Ponernos a trabajar sin antes pararnos a pensar qué vamos a hacer y cómo. Y sobretodo en qué orden.
    Gracias por abrirnos los ojos Rosa.

    • La planificación es,sin duda, clave para aprovechar el tiempo.
      ¡Gracias por tus comentarios, Ferran!

Deja tus comentarios