Acaba con el desorden para siempre en 3 pasos

A menudo pensamos en cómo mejorar la productividad sin ser conscientes de que a veces el problema radica en nuestro entorno.
Todos tenemos algún desorden en algún lugar de casa, ya sea el garaje, el cuarto de los niños, el escritorio o nuestro lugar de trabajo. como mejorar la productividad, como organizar el trabajo
Puesto que es difícil encontrar el momento para ocuparse de ello, el desorden sigue creciendo y puede llegar a ser monumental.
Organizarse en un entorno tan abarrotado y repleto de objetos comporta un esfuerzo extra.

Aunque para mí organización y orden no son lo mismo, me resulta muy difícil organizarme y trabajar en un entorno desordenado.  En mi caso, el orden me ayuda a mejorar la organización y la productividad. Asienta las bases para trabajar mejor y más deprisa. Permite localizar cualquier objeto fácil y rápidamente.  Además permite tener la mente despejada y concentrada para funcionar al máximo rendimiento y, por tanto, para ser más productiv@.

Desde mi punto de vista si alguien es productiv@ y operativ@ en su desorden personal, es mejor no cambiar nada y dejarlo como está. Si, en cambio, el desorden afecta tu rendimiento, puedes acabar con él para siempre.

¿Cómo mejorar la productividad acabando con el desorden para siempre?

Sólo hay que seguir 3 sencillos pasos:

1)    Divide y vencerás

Me gusta especialmente esta estrategia, que suelo usar muchas veces para enfrentar grandes tareas y proyectos.
En este caso, el secreto consiste en dividir el desorden en grupos más pequeños y manejables.  Al agrupar el desorden, es fácil enfrentarse a él y manejarlo.
Sólo hay que decidir cómo agruparlos.

Por ejemplo, supongamos que tengo 50 objetos en mi escritorio que quiero ordenar. Nunca intento deshacerme de ellos de una vez. Lo que hago es encontrar  5 cajas y colocar 10 objetos en cada una de ellas, de forma que al final sólo tengo 5 cajas en el escritorio. A continuación me ocupo de una de esas cajas al día, ya sea deshaciéndome de objetos o recolocándolos en sitios más accesibles o menos abarrotados.
De esta forma, fácilmente, esos 50 objetos dejan de ser un problema en 5 días. Los he tirado, regalado o recolocado.

2)    El poder del temporizador: Establece un límite de tiempo

Poner un límite de tiempo usando un temporizador me impulsa a hacer la tarea.

Así, por ejemplo, si tengo 5 cajas de las que ocuparme, pongo el contador de tiempo en 55 minutos, durante los cuales hago todo lo que puedo para ordenar lo máximo posible en ese periodo de tiempo.
Puedo haber ordenado 2 cajas y tener pendientes sólo 3 cajas más. Sea cual sea el resultado, cuando el contador acaba, he acabado de momento, y paso a la siguiente tarea.

De esta forma la tarea es divertida y manejable y me apetece hacerla de nuevo otra vez.

3)    Celébralo

Celebra las pequeñas victorias. No solemos celebrarlas porque creemos que son irrelevantes. Sin embargo, nunca lo son; son el combustible que ayudan a seguir adelante.

Si usas un temporizador, cuando el tiempo acabe, celébralo. Es una victoria.
Celébralo de forma que quieras volver a hacerlo: da una vuelta, pasea el perro, habla con un amig@, come algo, lo que sea. Es una motivación para volver a ordenar tu lugar de trabajo o tu casa.

Si te interesa cómo mejorar la productividad, ésta es una buena estrategia para lograrlo.

Puesto que además estamos en época de vacaciones, si te planteas poner algo de orden en casa, también puedes aplicar este sistema. Esta estrategia también funciona en ese caso.
Dejar todo ordenado y preparado para la vuelta, es un buen sistema  para mejorar la productividad y empezar con buen pie después de vacaciones.

¿Crees el desorden afecta a tu rendimiento y  frena tu productividad? ¿Sabes cómo mejorar la productividad usando alguna otra estrategia para acabar con el desorden?

7 thoughts on “Acaba con el desorden para siempre en 3 pasos

  1. Me han encantado las 3 ideas que propones. La idea de ponerse un límte de tiempo para realizar la tarea. Debo ponerla en práctica.
    Estoy de acuerdo de que la celebración es fundamental. Siempre te proporciona esa visión positiva de cualquier tarea que realizas.
    Gracias por tus consejos.

    • ¡Un placer, Inma! Resulta divertido y muy fácil ponerse a ordenar siguiendo estas pautas. ¡Espero que te animes a probarlo!

  2. Soy desordenada pero necesito la organización, tienes toda la razón que no tienen nada que ver la una con la otra. Divide y vencerás y celebrarlo son estrategias que no fallan, yo también las pongo en práctica!

    • ¡Me alegro mucho, Gloria de que también las uses! Si necesitas organización estas claves funcionan realmente bien.
      ¡Gracias por tus comentarios! Un saludo

  3. Me identifico con el tema desorden, pero siempre llega un día que me pongo manos a la obra y lo ordeno todo, jeje, hasta la próxima. Besos
    Gracias por este post tan interesante.!!!

  4. Pingback: Como organizar el escritorio de tu ordenadorComo Organizar El Trabajo

Deja tus comentarios